El proyecto de ley laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei dice que generará empleo y regularizaría a quienes están en “negro”. Desaparecerían los resguardos para trabajadores.
Hace 79 años, Juan Domingo Perón firmó la ley 12.908, el Estatuto del Periodista. Dijo que significaba terminar con “empresas demasiado ricas con periodistas demasiado pobres”.

“El periodismo siempre fue una profesión atravesada por el individualismo y la vanidad. Gran parte de los periodistas se consideran o bohemios, o escritores postergados, o divulgadores de las ideas de sus patrones”, decía el proyecto de ley.
Mayoritariamente se consideraban – consideran- intelectuales, pero no trabajadores. Cada uno, cada quien, estrella única, distante del resto.
Para ser periodista en la actualidad se requiere título universitario y cierta experiencia. Además de probados conocimientos socioculturales, contactos, capacidades expresivas, estar permanentemente actualizado.
En Europa, el sueldo a un periodista con algo de reconocimiento es de más de 5 millones de pesos mensuales. En la Argentina, legalmente, el pago es de menos de $ 790.000. Hay quienes, en Salta, no pagan ni siquiera $ 170 mil.
Empresas ricas, periodistas pobres
El “título XXVI”, artículo 194, del proyecto de Milei dice: “Deróguense las Leyes Nros. 12.908 y sus modificatorias”. Este es el Estatuto del Periodista.
La sanción del Estatuto del Periodista fue en diciembre de 1946, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Dijo: “los más desposeídos son los periodistas profesionales, que enriquecen con su trabajo a las empresas, agotando su inteligencia sin justa compensación material”
Perón manifestó sostuvo que terminaría la antinomia de “empresas demasiadas ricas y periodistas demasiados pobres” El proyecto original había sido elaborado por periodistas de Córdoba.
Cesar Arese, abogado especialista en Derecho del Trabajo, describió: “Desde un punto de vista técnico, la ley es muy completa, y tiene tanta vigencia hoy como en 1946. Garantiza la libertad de pensamiento, y defiende al periodista de los riesgos de su actividad, porque recordemos que ser periodista genera riesgos políticos, civiles, penales y físicos”
GARANTÍA DE ESTADO
Perón, con la ley 12.908, el Estatuto del Periodista, definió que los periodistas son trabajadores. A los propietarios de medios como patrones. Y al Estado como garante de derechos de los más débiles.




















